Diabetes: cuidado de las encías (II)

En uno de los artículos de este blog (Diabetes: cuidado de las encías (I)) ya hablamos de la diabetes y sus distintos tipos. Además, comentamos por qué las personas diabéticas deben que prestar especial atención a las encías. Desde el punto de vista del dentista especializado, vamos a hablar de las distintas soluciones para una adecuada higiene bucal en diabéticos:

Personas diabéticas con encías sanas:

El riesgo de desarrollar problemas de encías en pacientes diabéticos es elevado. Debido a esto, se recomienda el uso diario de una pasta y colutorio específicos, formulados para la prevención de enfermedades de las encías. Existen productos formulados con cloruro de cetilpiridinio (CPC), un antiséptico de uso diario que inhibe la formación de placa y reduce su acumulación. Otros componentes aumentan la resistencia de la encía a la inflamación, inhiben el sangrado y protegen las encías. Estos productos ayudan a mantener en buen estado las encías y a prevenir el desarrollo de enfermedades periodontales.

Personas diabéticas con sangrado e inflamación de las encías o que previamente han sufrido problemas de encías:

Primeramente, se recomienda visitar al dentista u odontólogo para que establezca un diagnóstico y tratamiento adecuado de manera profesional. Después, probablemente, habrá que utilizar un colutorio con clorhexidina a baja concentración (CHX 0,05%), ideal para mantener el control y la salud de las encías. Este tipo de productos es recomendado en personas diabéticas con problemas de encías por el riesgo elevado a que estos problemas se agraven si no realizan un correcto control. También se suele utilizar en personas que anteriormente han sufrido periodontitis o periimplantitis para evitar recidivas.

Personas diabéticas con periodontitis o periimplantitis:

Al igual que en el caso anterior, se recomienda la visita al dentista en la clínica. Será el odontólogo quien establecerá el diagnóstico y tratamiento. Luego existe la posibilidad de utilizar un colutorio con clorhexidina 0,12% como coadyudante al tratamiento de la periodontitis/periimplantitis. Este compuesto ayuda a tratar la periodontitis y la periimplantitis.

A modo de resumen, diremos que las personas diabéticas deben tratar sus encías con especial cuidado, manteniéndolas controladas y con buena salud. Al más mínimo indicio de sangrado o inflamación hay que acudir al dentista u odontólogo. En Jaén, desde el equipo de Clínica Arturo Sánchez Colodro, te invitamos a que nos visites si presentas alguno de estos síntomas. ¡Seguro que podremos ayudarte!