Diabetes: cuidado de las encías (I)

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de niveles altos de glucosa en sangre debido a defectos en la capacidad de producir o utilizar insulina. Existen diferentes tipos de diabetes. Los principales son:

• Tipo1: también llamada diabetes juvenil, no se puede producir insulina.
  • Tipo2: no se produce suficiente insulina y/o las células del organismo son resistentes a su acción.
  • Diabetes gestacional: desarrollo de resistencia a la insulina durante el embarazo.

La diabetes tiene complicaciones a nivel sistémico como: daño ocular, problemas renales, cardiovasculares, y daños en los nervios, pero ¿sabías que también tiene consecuencias a nivel bucal? La diabetes puede facorecer el desarrollo de enfermedades periodontales.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades en las encías son un conjunto de patologías infecciosas causadas principalmente por la acumulación de placa bacteriana, que provoca inflamación de las encías y puede llegar a destruir los tejidos de soporte del diente. Estas enfermedades tienen una elevada prevalencia. Las enfermedades periodontales pueden empeorar el desarrollo y control de la diabetes.

Cuidar tus encías es necesario porque…

• La periodontitis es considerada la sexta complicación de la diabetes.
  • La salud de las encías puede influir positivamente en el control de los niveles de glucosa en sangre.
  • Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades de las encías y, además, éstas progresan más rápido y son más severas.

No olvides que un dentista profesional podrá asesorarte y guiarte, en todo momento, en cualquier problema relacionado con las enfermedades periodontales. En Clínica Dental Dr. Arturo Sánchez Colodro de Jaén esperamos tu visita y, nuestro equipo de profesionales de la sonrisa estarán a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.