Digitalización Clínica y Odontología del Futuro

Cabe destacar la cada vez más relevante transformación digital en las clínicas y laboratorios, así como de sus aplicaciones en la práctica diaria. Por otro lado, las tendencias indican una mayor concienciación de la población en cuanto a la importancia de su salud bucodental y el imparable desarrollo de áreas como la Ortodoncia Invisible o la Estética Dental . La percepción de la sociedad española sobre la importancia del cuidado de su salud bucodental se encuentra en alza. El concepto de “ IR AL DENTISTA” que históricamente ha tenido connotaciones negativas, empieza a cambiar. El paciente en nuestra clínica encontrará un equipo amplio de odontólogos, profesionales formados y cada vez mejor preparados, incorporando cada vez más procesos digitalizados de mayor calidad , orientados de forma importante hacia la prevención de las enfermedades bucodentales. Nuestra “máxima “en CLINICA DE SALUD Y ESTETICA DENTAL Arturo Sánchez Colodro está dirigida sin duda hacia la PREVENCION , como la herramienta más eficaz para el cuidado de la salud bucal y general .

La Odontología está viviendo una auténtica revolución tecnológica y camina con fuerza consolidándose como una disciplina indispensable en nuestros servicios sanitarios. Se tiende a una odontología cada vez más precisa gracias al desarrollo tecnológico en el sector dental y a su aplicación desde el punto de vista profesional. Esto hace que en nuestra clinica dispongamos de un mayor número de herramientas , lo que repercute a su vez en la reducción de los tiempos del tratamiento, en el aumento de la precisión en los procesos aplicados e incrementamos la comodidad tanto para el profesional como para el paciente.

Los flujos de trabajo digitales aplicados en nuestra clínica nos permitió optimizar hace ya tiempo y modificar desde la planificación de los tratamientos de nuestros pacientes , hasta la ejecución precisa de las prótesis consecuentemente, mientras que antes se realizaban de manera artesanal, ahora hemos impuesto la tecnología CAD-CAM en nuestra metodología diaria. Las tomas de impresión han sufrido un cambio muy importante, pasando del antiguo alginato y la silicona a realizarlos con nuestros digitalizadores de modelos y escáneres intraorales.

Hemos realizado esta curva de crecimiento y avance tecnológico en nuestra clínica , sin dejar de lado a la experiencia, el conocimiento y las bases de la teoría en el diagnostico a nuestros pacientes, que durante 20 años de ejercicio profesional y formación continua nos avalan. Combinamos el conocimiento y la experiencia con las nuevas tecnologías para el bien de nuestros pacientes. Integramos soluciones innovadoras de software y hardware digital que van de la mano de los principios de procesos biológicos y fisiológicos. Tal vez no haya un componente más crítico para la atención de los pacientes que la recogida de datos de calidad. El diagnóstico, el plan de tratamiento y el resultado final para un paciente solo pueden ser igual de buenos que la información recopilada y la forma de integrarla, con el fin de ofrecer un tratamiento personalizado. El hecho de que los datos obtenidos con las imágenes tridimensionales 3D del TAC en nuestra clínica, puedan integrarse con los archivos STL de nuestro escáner intraoral digital, nos aporta una utilidad aún mayor, permitiendo la aplicación directa de las decisiones de diagnóstico y planificación del tratamiento a las terapias de los pacientes.

Las restauraciones unitarias dento-soportadas son solo una de las muchas soluciones restauradoras que son fabricadas digitalmente hoy en nuestra clínica. Las prótesis parciales removibles igualmente se benefician de la implementación de subestructuras fabricadas digitalmente. En el caso de las prótesis completas, el fresado y la impresión en 3D eliminan muchos de los pasos analógicos susceptibles de generar errores en la fabricación tradicional de estas prótesis. De esta manera garantizamos nuestras soluciones Implantológicas individualizadas, desde coronas unitarias hasta rehabilitaciones fijas completas para nuestros pacientes, que son fabricadas mediante tecnología CAD/CAM. Vemos que estas soluciones ofrecen un ajuste mejor que sus equivalentes analógicos y son más rápidas de fabricar y menos proclives a errores que los métodos tradicionales. En cuanto respecta a los flujos de trabajo en nuestros tratamientos de IMPLANTES MINIMAMENTE INVASIVOS, no sólo hemos avanzado en la manufacturación de soluciones restauradoras sino que integramos de forma personalizada los datos de nuestro TAC CBCT a través de programas informáticos, y así nuestros casos de implantes son planificados con gran precisión de manera virtual antes de la cirugía. Esta planificación se transfiere directamente al paciente por medio de nuestras férulas guiadas impresas en 3D /fresadas en EEUU. La posibilidad de integrar la planificación la colocación de los implantes con nuestros programas informáticos de CAD nos permite fabricar antes del tratamiento soluciones específicas para cada paciente, basadas en su planificación quirúrgica digitalizada. Esto nos facilita la colocación de cualquier elemento, desde una restauración provisional de arcada completa o piezas individuales (“DIENTES EL MISMO DIA DE LOS IMPLANTES SI EL CASO LO PERMITE”), hasta pilares de cicatrización individualizados, de una manera mucho más precisa, eficaz y eficiente en cuanto al tiempo de ejecución.

Otra especialidad en la que aplicamos estos avances digitales es la ORTODONCIA. La visualización tridimensional de la articulación temporomandibular, el posicionamiento de los dientes en relación con el alveolo y la posibilidad de realizar mediciones cefalométricas tridimensionales han hecho indispensables la tecnología digital de nuestro TAC dental. Gracias a nuestra ORTODONCIA INVISIBLE y los programas informáticos que desarrollamos permite tratar a nuestros pacientes visualizando previamente su plan de tratamiento de principio a fin y compartir visualmente con nuestro paciente el resultado previsto antes de comenzar .Conseguimos ver dónde llevamos los movimientos de los dientes en relación con su soporte óseo, transferimos ese plan de tratamiento a los ALINEADORES TRANSPARENTES de cada ortodoncia invisible en nuestros pacientes.

Respecto a los casos de ESTETICA DENTAL que tratamos en nuestra clínica, tenemos protocolizados los flujos de trabajo para el diseño de sonrisas estéticas, que ayudan a resolver tanto los casos de ortodoncia como los casos de rehabilitación oral y restauradora MINIMAMENTE INVASIVA. Ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de que tanto ellos como el profesional puedan pre visualizar una nueva sonrisa antes de iniciar el tratamiento mejora enormemente la comunicación y entendimiento con nuestros pacientes y los resultados reales a alcanzar. Realizamos protocolos para el diseño de sonrisa en 2D y 3D, todos ellos con objetivos idénticos. El resultado final deseado del diseño digital de la sonrisa es conseguir una fotografía alterada para comunicar al técnico del laboratorio y al paciente el posible resultado del tratamiento, y trasladar esta prueba de mejora en el paciente a través de una prueba mock-up diseñado en CAD que puede imprimirse en 3D y trasladarse físicamente a la boca de nuestro paciente mediante un modelo impreso. Así en colaboración con el paciente, daremos el visto bueno o posibles mejoras para que la prueba final positiva se valide y se copie directamente en restauraciones finales definitivas que el paciente llevará y que le permitan obtener unos resultados estéticos inmejorables. Gracias a esta técnica es predecible comunicar y satisfacer cualquier demanda funcional y estética.

Estos avances nos han permitido reducir los procesos de varias semanas en un solo día, “conseguir dientes en un solo día es posible”. Minimizamos costes añadidos al tratamiento de los pacientes, reduciendo el numero de visitas y disminuyendo el nivel y número de complicaciones en los tratamientos. Es posible pues, diagnosticar, planificar y ejecutar el tratamiento con implantes dentales en una sola visita. El tiempo en consulta se está optimizando a través de las tecnologías digitales.

En nuestra clinica dental trabajamos desde hace ya unos pocos años y de forma pionera en Jaén, en un nuevo concepto de atención odontológica que aporta precisión, comodidad y rapidez a nuestros pacientes gracias a un proceso dental digital protocolizado en todo el ciclo del tratamiento: desde el diagnóstico y la planificación hasta el diseño y la fabricación, permitiendo que el paciente pueda ver el resultado final del tratamiento antes de haber comenzado. Apostamos por aplicar la digitalización  y se ha extendido a todas las fases de tratamiento.

Esta nueva metodología integra un flujo de trabajo digital a través de soluciones de diseño y fabricación por ordenador (CAD/CAM) que permiten que el paciente “escoja” su sonrisa. Esto es posible gracias a la combinación de tecnología complementaria como:

– Escáneres intraorales ( Trios de 3Shape), para hacer un detallado estudio de la boca del paciente.
– Softwares de diseño ( Dental Design, Real View e Implant Studio de 3Shape), para planificar la solución más adecuada a cada caso concreto.
– Fresadoras robotizadas e impresoras 3D (ROLAND 51 D, DATRON D5 y FORMLABS) que fabrican las piezas diseñadas digitalmente en materiales como la cerámica, el titanio, la resina o el circonio.

Otra innovación que ha sentado las bases de los actuales flujos de trabajo digitales ha sido la TOMOGRAFIA COMPUTERIZADA DE HAZ CONICO( CBCT ), pudiendo desarrollar para nuestros pacientes imágenes tridimensionales precisas, con menor exposición a la radiación y coste que las CT tradicionales, quizás sea el avance más importante para la evaluación diagnóstica y la planificación del tratamiento en odontología.

La unión de la tecnología más innovadora junto a la ventaja de contar con expertos protésicos, hacen posible que el diseño en 3D de las prótesis  y su posterior fabricación se desarrollen en tiempos más cortos, reduciendo la duración de los tratamientos y con la máxima garantía de calidad en todo el proceso. De hecho nuestro laboratorio( centro de fresado y de diseño digital) utiliza de forma rutinaria las fresadoras y las impresoras 3D en la producción de nuestras prótesis. Prótesis con materiales de ultima generación y altamente estéticos y precisos. Soluciones restauradoras monolíticas y pilares individualizados específicos para cada paciente

Nuestros tratamientos están también encaminados a lograr una sonrisa saludable, y bonita. La estética dental es una especialidad que en nuestra clinica se trabaja diariamente, ya que cobra cada vez más importancia y nuestros pacientes ya no solo quieren solucionar sus patologías y tener todas las piezas dentales en boca, sino que demandan unos dientes alineados, simétricos, sanos y blancos. Una odontología cada vez más ligada a la Estética .

En nuestra clínica de Salud y Estética Dental Arturo Sánchez Colodro nos preocupamos por el bienestar de nuestros pacientes. Por este motivo, un equipo médico multidisciplinar trabaja día a día por incrementar el grado de satisfacción a nivel médico y estético, explicando de forma pormenorizada las fases de cada tratamiento y atendiendo todas las dudas que al paciente le puedan surgir en cada etapa.

Nuestra odontología en los próximos años va a estar muy dirigida a la prevención y a la estética, procurando por las implicaciones que supongan un buen cuidado en nuestros pacientes para evitar futuras complicaciones en sus tratamientos, para ello tenemos instaurado un programa de mantenimiento personalizado para ellos . Soluciones eficaces a largo plazo con tratamientos renovados en los que aplicamos los últimos avances tecnológicos y el mejor equipo médico son nuestra mejor garantía.   Porque cuando se trata de salud, buscamos lo mejor para nuestra familia.

¡Bienvenidos al presente y futuro de la Odontología!